Inclusión Temprana: ¿por que no? ¿cómo no?

La primera infancia es decisiva en la biografía de niños y niñas. No solo por los vinculos determinantes qutf3bm85y-1415751893e se establecen con la familia y el entorno inmediato con el bebé sino también (y quizás sobre todo) por la relación significativa que el cachorro humano establece consigo mismo.

Cuando la discapacidad está presente, suele imponerse por sobre otros factores en el camino del crecimiento y desarrollo. El peso de las incertidumbres y de las falsas certezas (asociadas a los estereotipos y prejuicios que aparecen) suelen funcionar como un factor más fuerte aún que las eventuales limitaciones funcionales que pueda acarrear (o no) la propia discapacidad.

¿Cómo haran las familias para sortear el laberinto paralizante de las etiquetas, la ambivalencia de sus propios sentimientos y el aislamiento? ¿Cómo pueden potenciarse apoyos, generar las mejores expectativas posibles para el niño y encontrarse propuestas integrales y multi disciplinarias para acompañar su crecimiento?

El enfoque de inclusión temprana busca acercarse a estos desafíos desde una mirada propositiva. Los materiales que hoy presentamos son fruto de un trabajo compartido con los equipos de Uruguay Crece Contigo y Pronadis que esperamos contribuyan a potenciar los apoyos y las estrategias de inclusión en primera infancia.tf3bm85y-1415751893

El objetivo de esta publicación es ofrecer una herramienta práctica, una guía orientadora para los equipos técnicos y profesionales que están en contacto con la discapacidad (tanto de niños y niñas, como de adultos referentes o cuidadores) en los programas de Primera Infancia.
La espera de un hijo o una hija representa siempre una situación única y diferente a todas las experiencias de la vida. La llegada de un hijo o hija con discapacidad implica a veces un desafío adicional que se suma al de ser madre o padre.